Grok incorpora una de las funciones más esperadas en X

xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, anunció una nueva función de memoria para su chatbot Grok.

Grok, la IA de X amplía sus funciones (Foto: CNN)

Grok, la IA de X amplía sus funciones (Foto: CNN)

La red social X activó este miércoles una actualización que permite a la inteligencia artificial Grok recordar información de conversaciones anteriores con los usuarios. Con esta función, el bot puede ofrecer respuestas más personalizadas en función de las preferencias del usuario, siempre que este haya interactuado lo suficiente como para que el sistema aprenda sus hábitos.

“Las memorias son transparentes”, indica una publicación en la cuenta oficial de Grok en X. “Puedes ver exactamente lo que Grok sabe y elegir qué olvidar”. “Las memorias son transparentes”, indica una publicación en la cuenta oficial de Grok en X. “Puedes ver exactamente lo que Grok sabe y elegir qué olvidar”.

Esta herramienta ya está disponible en fase beta a través del sitio web Grok.com y en las aplicaciones para iOS y Android. Sin embargo, por el momento, la función no está habilitada para usuarios de la Unión Europea ni del Reino Unido. Según informó xAI, se podrá desactivar desde el menú de configuración, en la sección de controles de datos. Además, los usuarios podrán eliminar recuerdos específicos desde el ícono correspondiente dentro del chat.

"Grok ahora recuerda tus conversaciones": las nuevas funciones de la inteligencia artificial

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/grok/status/1912670182012801156?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1912670182012801156%7Ctwgr%5Eaddbdd8eab982022db7582015333ce99be5f0324%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftechcrunch.com%2F2025%2F04%2F16%2Fxai-adds-a-memory-feature-to-grok%2F&partner=&hide_thread=false

Grok se suma así a una tendencia creciente entre los principales chatbots del mercado. OpenAI, por ejemplo, introdujo la función de memoria en ChatGPT hace tiempo y la amplió para incluir el historial completo del usuario. Google también aplicó una función similar en Gemini, lo que permite adaptar las respuestas de manera más precisa.

xAI también trabaja en incorporar esta función de memoria a la experiencia de Grok en la plataforma X, propiedad de Elon Musk, aunque no hay una fecha confirmada.

Con esta actualización, xAI da un paso más en su intento de posicionar a Grok como una alternativa competitiva frente a los modelos líderes en el mercado de la inteligencia artificial conversacional.

Si bien la función aún está en pruebas, marca un avance importante en la evolución del sistema y en la forma en que los usuarios interactúan con los asistentes virtuales. La posibilidad de gestionar los recuerdos también apunta a una mayor transparencia y control por parte de los usuarios, un aspecto clave en el desarrollo de este tipo de tecnologías.